MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
FASE III del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos

LLEIDA, 11 de Marzo de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invierte 45 millones euros en la modernización de regadío de Huesca y Lleida

 

 
  • Las actuaciones prevén ahorrar agua, aumentar la eficiencia hídrica y reducir los costes energéticos en 106.730 hectáreas.
  • Se beneficiarán 11.761 regantes en las comunidades del Canal de Pinyana (Lleida) y del Canal de Aragón y Cataluña (Huesca y Lleida).
  • Los nuevos sistemas de riego estarán gestionados de forma integral mediante telecontrol.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha formalizado hoy en Lleida dos convenios para destinar un total de 45.000.000 euros a ejecutar obras de modernización que permitan ahorrar agua y costes energéticos en regadíos de Huesca y Lleida.

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín y del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campos Subías.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha remarcado la apuesta del Gobierno por transformar los regadíos en unos más modernos y eficientes. Asimismo, ha recordado que los convenios firmados se unen a los más de 140 millones de euros que se van a invertir en la modernización de los regadíos de las provincias de Lleida y Girona. “Con estas actuaciones va a aumentar la eficiencia en el uso de agua y la energía, manteniendo a la comunidad autónoma de Cataluña como la que más fondos recibe del PRTR para modernizar los regadíos”, ha destacado.

CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

El proyecto de modernización y mejora de la eficiencia energética con la incorporación de energías renovables en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña cuenta con un presupuesto de 20.000.000, beneficiará a 11.088 regantes y actuará sobre una superficie de 104.850 hectáreas.

Las obras previstas comprenden las actuaciones necesarias para que unas 3.600 hectáreas logren alcanzar un equilibrio entre los recursos regulados y las demandas de agua en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

También está prevista la construcción de una instalación solar fotovoltaica que permita alimentar al sistema de riego con energía renovable.

Por otro lado, actualmente está en ejecución otro proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con una inversión prevista de 6.360.000 euros y que consiste en su digitalización integral.

AHORRO DE AGUA EN EL CANAL DE PINYANA

El proyecto de modernización del riego del Canal de Pinyana, que abarca los términos municipales de Corbins, Benavent de Segriá, Torre-Serona, Vilanova de Segriá, Lleida y La Portella (Lleida), cuenta con una inversión de 25.000.000 euros.

Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 673 regantes, pretenden reducir el uso actual de energías fósiles y los costes energéticos, al suministrarse el agua de riego por gravedad en las 1.880 hectáreas afectadas.

Ambas actuaciones se enmarcan en la denominada Fase III, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), dentro del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Image

Galería de fotos

logo

Lérida, 18 bajos Binéfar - 22500 cayc@cayc.es

Información

Todos los contenidos escritos, fotografías, gráficos, informes, y en general todo el material publicado en el portal de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, son propiedad exclusiva de la propia Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Para usar o enlazar cualquier contenido debe solicitar, previamente, autorización por escrito.

Canal Aragón y Cataluña

Síguenos: