CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN DEL EBRO
Y
COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES
ZARAGOZA. 15 DE ENERO DE 2026. El presidente de la CHE, Carlos Arrazola, ha presidido el Consejo del Agua
de la demarcación del Ebro, en el que se ha dado cuenta de los avances en la
planificación hidrológica, y el Comité de Autoridades Competentes, que ha
informado favorablemente los nuevos mapas de riesgo de inundación
En el Consejo del Agua, el presidente Arrazola ha recordado que “estamos en el órgano colegiado de planificación y hoy vamos a hablar sobre los 3 grandes ejes de la planificación de la Cuenca, sometidos a ciclos de seis años: el Plan Hidrológico del Ebro, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y el Plan Especial de Sequías”.
En el caso del Plan Especial de Sequías, “nos encontramos a punto de aprobar el tercero, tras el de 2007 y el de 2018. Se han superado la fase de información pública y la de evaluación ambiental, se ha sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua (el pasado mes de diciembre) y pensamos que la aprobación terminará culminándose este primer semestre del 2026”.
Otro de los ejes es el desarrollo de la Directiva de Inundaciones. “Ahora mismo estamos aplicando la segunda etapa de la directiva de inundaciones. Es el tercer ciclo. Tuvimos la elaboración preliminar del riesgo de inundación (EPRI) el año pasado, hemos aprobado los mapas de riesgo de inundación y el siguiente hito es la redacción del próximo plan de gestión del riesgo de inundación”, cuyo borrador está previsto para este 2026.
En relación al riesgo de inundación, Arrazola ha subrayado asimismo que “hemos trabajado intensamente en la redacción de un protocolo de avisos para las crecidas extraordinarias. El protocolo tiene como núcleo principal nuestro Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Ebro), pero se complementa con otros servicios de la casa y, por supuesto, con la contribución de todos los entes autonómicos que han participado y a los que se les ha consultado”.
El otro eje de la planificación, y que se acompaña de los anteriores, es el Plan Hidrológico del Ebro. “Hemos dado por definitivos los documentos iniciales que propusimos el año pasado y que han estado sometidos a información pública”, sometimiento este, ha recordado el presidente, que “ha sido efectivo porque nos ha hecho reflexionar sobre algunas cosas y nos ha hecho mejorar en otras. Siempre buscando el máximo consenso posible. El siguiente hito en el que ya estamos inmersos, porque ya está en información pública, es el esquema provisional de temas importantes”. En este punto, el presidente de la CHE ha recordado que se dividen principalmente en cuatro bloques: atención a las demandas y a la racionalidad del uso del agua, con temas como la modernización de regadíos, las obras de regulación y el mantenimiento de infraestructuras como presas y canales; otro bloque sobre el cumplimiento de los objetivos ambientales y otros objetivos legislativos, como son las prescripciones de la Directiva de aguas de consumo, la Directiva de aguas residuales, el cumplimiento de los caudales ecológicos o el seguimiento de la contaminación de nuestras aguas por los contaminantes emergentes; un tercero, que es la atención a los fenómenos extremos, y por último el relacionado con la mejora del conocimiento”.
“Hemos vivido recientemente varios episodios de inundaciones torrenciales en la cuenca”, ha destacado, “y también recientemente hemos vivido una sequía bastante cruda”. Ambos fenómenos permiten que el Plan Especial de Sequías sea más adecuado a la realidad del momento, ya que se tuvo en cuenta la sequía de 2023, y que el próximo PGRI o la aplicación de la Directiva de inundaciones sean también más precisos, ya que están teniendo en cuenta los episodios de inundación más recientes.
Finalmente, el presidente de la CHE ha puesto en valor la participación y la coordinación en la elaboración del Plan Hidrológico del Ebro: “la participación se tiene que producir, y esa será la riqueza del plan, el que hayamos contribuido todos y hayamos valorado que el bien común se compone de la suma de muchas propuestas de bienes particulares”.
En esta sesión, Miguel García Vera, jefe de la Oficina de Planificación de la CHE, ha expuesto en más detalle el Esquema de Temas Importantes del próximo ciclo de planificación hidrológica,para que el propio Consejo pueda participar en su esquema definitivo, tras la consulta pública que culmina en mayo de 2026.
El Esquema de Temas Importantes es el paso previo al borrador del Plan Hidrológico 2027-2033, que se espera esté en octubre de 2026, para que, tras el consiguiente proceso de información pública, pueda ser aprobado por el Consejo del Agua de la Demarcación, por el Consejo Nacional del Agua, y finalmente, previsiblemente a final de 2027, por el Gobierno de España.
La comisaria de Aguas de la CHE, Miriam Pardos, ha expuesto los avances realizados durante 2025 y los trabajos previstos para este año, relacionados con la Directiva de Inundaciones. Los esfuerzos están centrados principalmente en la elaboración de nuevos mapas de inundación en zonas todavía no estudiadas.
COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES
En el Comité de Autoridades Competentes se han informado favorablemente los nuevos mapas de peligrosidad y riesgo de inundación que ya fueron publicados en 2025 y que van a formar parte del trazado de mapas que desarrollan las ARPSI (Areas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación). Como ha recordado el presidente de la CHE, a finales de 2024, se reunió este Comité y se presentaron 2 ampliaciones de las ARPSI y 2 nuevas ARPSI. De estas ARPSI derivan los mapas presentados en 2025 y que ahora se han sometido al informe favorable.
Carlos Arrazola ha ahondado en la aplicación de la Directiva de Inundaciones de 2007 y del próximo borrador del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, que incluirá ya estos mapas: “La finalidad última es elaborar un programa de medidas que nos proteja frente a los riesgos de inundación. Es aquí, después de todos estos trabajos previos, donde tenemos que hacer una importante reflexión, detenernos y buscar unas medidas que sean eficaces”.
El presidente ha recordado los eventos extremos de inundaciones torrenciales ocurridas en los últimos años, por ejemplo, en el bajo Ebro (Cataluña), y en las cuencas de los ríos Jalón, Aguasvivas y Huerva, en Aragón.
Acerca de los nuevos mapas: “son trabajos rigurosos, precisos, de gran resolución y con bastante dificultad técnica. Son trabajos que analizan episodios pasados, pero que también miran hacia el futuro porque también se tienen en cuenta los efectos del cambio climático”.
Fuente: chebro.es
Español 

